LA PRODUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO LOCAL
Historia y política en la obra de René
Zavaleta
1. Introdución
Luis Tapia Mealla en su obra "La
Producción del Conocimiento Local” hace un estudio sobre la historia y política
del trabajo de René Zavaleta. Trata de todas las obras de Zavaleta: sus libros,
sus múltiples y dispersos ensayos y artículos periodísticos, en fin, todo lo
encontrable de su producción intelectual. Además expone las condiciones
contextuales sociales y culturales que entornaron cada una de las etapas que
transitó. Al final, Tapia analiza también la manera cómo Zavaleta produce conocimientos
relativos, en primer lugar, a su sociedad de origen, Bolivia, y, por extensión
y articulación, subrayo, a la diversidad social que se denomina, modernamente,
“el mundo”.
2. Desarrollo
La Ciencia Política suele ser llamada
también como Teoría del Estado, en donde éste término suele ser más flexible.
Puede ser definido como una disciplina científica que se ocupa de investigar la
realidad del Estado tratando de comprenderlo, explicarlo, describirlo e
interpretarlo en su naturaleza, función, su desarrollo y su unidad, deduciendo
de su estudio comparativo a través de la historia, las leyes generales que
rigen su organización y su estructura, su construcción, sus transformaciones, y
las tendencias de su evolución.
Luis Tapia Mealla empieza con el discurso del nacionalismo y continúa luego en el marxismo, con un despliegue de su pensamiento que implica la producción de un conjunto de categorías especiales para pensar la política y la historia en sociedades heterogéneas. El desarrollo de su pensamiento ha estado muy ligado a las principales fuerzas sociales de la historia contemporánea del país, al movimiento nacionalista y al proletariado.
El autor explica que la razón para
estudiar la obra de Zavaleta es que permite hacer una revisión y análisis del
pensamiento nacionalista revolucionario y del marxismo, que son dos de las
mentalidades más influyentes en la vida política moderna de Bolivia, y también
en la producción intelectual del siglo XX. El estudio se realiza al modo de una
historia intelectual, que es a la vez una narración y reconstrucción analítica
de los recorridos del pensamiento de Zavaleta, y un análisis de la estructura
de sus ideas y de la forma de producirlas, Planteando algunos problemas que
surgen cuando se pretende estudiar una obra que hace historia de una sociedad y
reflexiona teóricamente sobre las posibilidades epocales de pensarla y
conocerla.
La obra investigativa busca en primer
lugar trabajar una memoria analítica y reflexiva de uno de los principales
momentos del pensamiento político moderno en Bolivia. Otro objetivo de este
trabajo es insertarse en el pensamiento social boliviano. Por fin, Tapia busca exponer
el cómo se ha pensado y analizado la política y se ha hecho la historia en
Bolivia desde la década del 50, y en particular argumentar cómo en la obra de
Zavaleta hay una alternativa consistente y compleja para la producción del
conocimiento local.
3. Conclusión
La minuciosidad con la que Tapia examina
la obra de René Zavaleta Mercado permite establecer un análisis marxista del pensamiento
zavaletiano. Al estudiar Zavaleta, Tapia dirige su esfuerzo en la producción
del conocimiento local, en sus dos dimensiones, el conocimiento específico de
la sociedad boliviana y el modo de producirlo.
BIBLIOGRAFIA
LUIS TAPIA MEALLA. La Producción del Conocimiento Local -
Historia y política en la obra de René Zavaleta. Muela del Diablo Editores.
CIDES-UMSA. Bolívia, 2002.
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