quinta-feira, 26 de junho de 2014

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL


1.     Introdución


Ximena Soruco Sologuren en su obra "“Apuntes para un Estado Plurinacional” trata del tema conocido como "las dos Bolivias", una indígena, arcaica, subdesarrollada y pobre asentada en el occidente y otra moderna, con un mestizaje regional, exportadora y próspera, en el oriente. Esta visión es defendida por la oposición política que refuerza una polarización de estas dos naciones que hace inviable cualquier futuro en común, salvo la construcción de institucionalidades cada vez más diferenciadas.


2.     Desarrollo


La existencia de “dos Bolivias” o lo que Zavaleta Mercado llamó una condición colonial, desnudada por la crisis económica y de legitimidad del ciclo neoliberal, tuvo dos respuestas en la década del 2000. El argumento que aquí se desarrolla es que la dirigencia, de vertiente criolla, que desde la independencia de 1825 pretendió representar a la nación, hoy ha dejado de serlo.

El autor trata del nacionalismo y colonialidad, hoy descentrados regionalmente en identidades mestizas, la empuja hacia un horizonte separatista. Es paradójico que el proyecto nacional mestizo nacido con la revolución popular de 1952 se haya convertido en un regionalismo nacionalista que sueña un nuevo Estado-nación, con una única lengua, cultura y territorio, es decir, la reproducción de la nación moderna que justifica la guerra de todos contra todos por su ficción de homogeneización.

Ximena Soruco plantea que el movimiento indígena está constituyendo un proyecto plurinacional que articula al pueblo, debido a que contienen un horizonte político, y potencialmente un proyecto societal, para todos, para Bolivia. Tal proyecto puede  en la actual gestación y coyuntura generar la suficiente fuerza social, movilizada en las calles, las urnas y la gestión pública, como para llevar adelante la construcción de un Estado plurinacional y por fin al Estado como patrimonio privado, que además implica su dependencia con el mercado internacional y las élites centrales.

Esta obra hace diferenciar dos dimensiones en el despliegue de las luchas políticas de las organizaciones indígenas que permita abordar su potencial como horizonte de liberación para todos, en este tiempo: una en tanto oprimidos y por tanto interiores al orden moderno colonial, y otra, como excluidos, como exterioridad de ese orden.


3.     Conclusión


El trabajo de investigación apunta el caso de Bolivia en este momento crítico como una acción por la necesidad de hacerse responsable de lo común, ante el vacío de representación nacional que se evidenció desde su independencia.

BIBLIOGRAFIA


XIMENA SORUCO SOLOGUREN. Apuntes para un Estado plurinacional. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Dirección de Participación Ciudadana. La Paz, Bolívia. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário